Las ONG tuvieron su espacio en “el gran mercado argentino”
Desde inclusión laboral hasta celiaquía, los visitantes de Caminos y Sabores en La Rural tuvieron la oportunidad de conocer cinco ONG: Fundación CEDEMIL, ACELA, Proyecto Hilados del Azul, SIWANI y Fundación Don Bosco que compartieron sus inspiradoras historias y exhibieron los diversos productos que elaboran con sus manos.
PROYECTO HILADOS DEL AZUL
El proyecto fue iniciado hace más de una década por un sin número de mujeres artesanas de ámbitos rurales que articulan su trabajo con mujeres del campo y de la ciudad. Actualmente, hay más de 25 mujeres artesanas que han trabajado desde los inicios de Hilados del azul y hay tres escuelas de capacitación que cuentan con el apoyo de la Sociedad Rural de Azul y asisten a 10 alumnas.
Verónica Torassa, coordinadora de Proyecto Hilados del Azul, afirmó: “Asistimos a la feria desde 2009 y nuestra participación creció año a año debido a la repercusión en Buenos Aires”, y agregó: “Las primeras mujeres tejedoras llegaron a la feria por primera vez con un ovillo de lana y hoy, después de todos estos años, ya comercializan un stand repleto de productos artesanales”.
Por su parte, Mirta Lafat, tejedora de la zona rural del partido de Azul compartió: ”Empezamos llevando a los niños a las escuelas rurales y como las distancias eran muy grandes, durante las cuatro horas donde los chicos estaban en la clase, las mujeres nos quedábamos afuera y empezamos a pensar en actividades para pasar el tiempo, así fue como elegimos los hilados”.
Los productos que se comercializan en “el gran mercado argentino” son en base a lana hilada como materia prima, a dos agujas, telar, crochet, chalecos, ruanas boinas y pie de camas, entre otras. Este año el boom es la ovejita tejida, un animalito en lana de oveja que enternece a los niños que visitan el stand y representa el símbolo de la ciudad de Azul.
ACELA- ASISTENCIA AL CELÍACO DE ARGENTINA
En nuestro país se calculan que hay más de 800 mil personas que presentan un diagnóstico de celiaquía pero no hay cifras oficiales.
ACELA, es una organización fundada hace más de 46 años en Argentina y su objetivo primordial es la asistencia al celíaco, con una interrelación con laboratorios, hospitales e instituciones para colaborar. Participan desde hace más de 27 años en diferentes eventos y ferias.
Juan Guillermo Pascual, colaborador de ACELA declaró: “Hay que aprender a satisfacer los sentidos, ver, oler, saborear, debemos formar mejores hábitos alimentarios desde temprana edad”.
Sobre la participación en la feria, Pascual señaló que “la importancia de estar en Caminos y Sabores, es poder presentar productos y propuestas a todos los consumidores que presentan celiaquía a precios económicos para todas las familias”.
En su stand, proponen acercarse a la institución y seguir las Reglas de Oro de la Organización Mundial de la salud para la preparación de los alimentos:
- Cocinar bien los alimentos, toda la masa del producto debe llegar a 70C.
- Evitar el contacto de alimentos crudos y cocidos para evitar la contaminación cruzada.
- Lavarse las manos a menudo.
FUNDACIÓN CEDEMIL
Desde 2005, Fundación Cedemil se dedica a la inclusión laboral de personal con discapacidad intelectual. Cuentan con más de 50 personas con discapacidad en las diferentes unidades de trabajo, con 17 coordinadores y supervisores, y el apoyo de todas las familias.
La sede central se encuentra en Cardales pero mantienen varios puntos de ventas en GBA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a través de la web. Los talleres de trabajo se dan de lunes a viernes donde se producen todos los productos para comercializar en diferentes ámbitos.
Hace 5 años que la organización participa de Caminos y Sabores y sobre esta nueva edición, Isabel Fullen, directora de Fundación Cedemil, comentó: “Este año notamos el crecimiento del público que se ha acercado mucho a nuestro stand y se incrementaron las ventas ininterrumpidamente, has más gente, hay más ventas: es un éxito”.
Los productos más buscados y vendidos en el stand, son los alfajores, galletitas de limón, y de manteca. Todo se prepara sin conservantes ni aditivos. Grisines de lino, vinos, quesos pampeanos, dulces caseros, miel pura y aderezos para diferentes comidas a base de barbacoa, soja y jengibre, mostaza y eneldo, son gran parte de la variedad que presentan.
SIWANI
Siwani es una organización de mujeres artesanas de Formosa que se dedican a realizar productos artesanales con chaguar. Trabajan más de 400 mujeres en la producción y les lleva, aproximadamente más de 6 meses la producción de una cartera. Es un trabajo muy artesanal.
Para los hilos, los wichis prefieren las plantas del centro de los chaguarales, ya que sus hojas y sus fibras son más largas. Para llegar a ellas, se abren camino con un machete y luego las cortan con una pala cerca de la tierra, o bien, parándose al borde del chaguaral, las arrancan con el extremo de una vara larga con un gancho.
Para obtener los colores de las prendas o productos, no utilizan tinturas artificiales sino que los consiguen a través de fuentes naturales. Todas las tinturas naturales se hierven y se dejan macerando junto al chaguar hasta que el color se impregne en la madeja.
Sobre la elección del nombre, Camila Crespi, hija de Lucía Cardini, una de las fundadoras de Siwani, reveló que “Siwani en wichi significa araña trepadora y estas mujeres se sienten identificadas con la fortaleza, la valentía como mujeres trabajadoras y fortalecidas por la naturaleza”.
Crespi agregó: “Las muñecas que tejen representan su vida cotidiana en estos productos, siempre hay una mujer embarazada, una sentada, otra recolectando frutos y agua, entre otras”.
FUNDACIÓN DON BOSCO
Don Bosco es una organización social educativa pastoral con más de 140 años en el país con varias actividades existentes. Hoy la novedad radica en sus escuelas agrotécnicas, que se ocupan de enseñar diferentes oficios, con una visión que está vinculada con la inserción laboral.
La fundación cuenta con 192 centros educativos en 22 provincias, con más de 2 millones de jóvenes donde Don Bosco los acompaña en el ámbito social y en lo pastoral con situaciones de alumnos y familias vulnerables.
Florencia García, del equipo de comunicación del polo jóvenes de la Fundación Don Bosco, comentó: “Estar en Caminos y Sabores nos dio la oportunidad de dar a conocer los productos típicos de nuestras elaboraciones como el dulce de leche, queso, vinos y yerba mate”, y finalizó: “El público viene y pregunta por el dulce de leche, los que no lo conocen lo piden, lo prueban y lo compran”.
Fuente y fotos: Prensa Caminos y Sabores
Las ONG tuvieron su espacio en “el gran mercado argentino”
Reviewed by Damián Fanelli
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julio 09, 2019
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