Flybondi defiende la libertad de volar
Respecto al decreto que busca cambiar las reglas de la industria aérea de Argentina, la aerolínea low cost fija su posición.
Flybondi presentó su rechazo al Decreto 879/2021 “Régimen de Asignación de Capacidad y/o Frecuencias para los Servicios Aéreos Regulares Internacionales”, que cambia la mayoría de las condiciones de negocio de la industria aérea argentina.
La compañía manifiesta que el decreto establece cambios trascendentales en relación a:
1) la libre competencia, imponiendo bandas tarifarias mínimas y máximas que aumentan artificialmente los precios de los pasajes hasta igualarlos entre los distintos operadores en perjuicio de los usuarios y limitan la posibilidad de realizar ofertas a los pasajeros,
2) la capacidad operativa internacional con un nuevo régimen para la aprobación de frecuencias internacionales que favorece a la aerolínea de bandera,
3) la prestación de los servicios de rampa que favorece a Intercargo,
4) un nuevo procedimiento para el otorgamiento de los amarres de aeronaves en aeropuertos, que limita el espacio en el Aeroparque Jorge Newbery a las aerolíneas low cost, entre otros.
En conclusión, el Decreto 879 atenta, primero y principalmente, contra los pasajeros actuales y futuros porque restringe la libertad y el derecho a volar de las personas; y contra el mercado aerocomercial argentino, porque elimina el desarrollo de oferta limitando el acceso a precios competitivos. Además, perjudica a toda la cadena de valor del transporte y el turismo y limita el crecimiento en las provincias.
Por último, del escaso rigor técnico y jurídico que se observa en los fundamentos del decreto, se deduce que el mismo tiene como objetivo final que la aerolínea que tiene una posición monopólica domine el mercado internacional (dado que la capacidad le será asignada en forma prioritaria y tendrá amarres en el Aeroparque Jorge Newbery) y regule el mercado doméstico (dado que las bandas tarifarias estarán determinadas en función de los altísimos costos que esta aerolínea tiene).
En definitiva, la decisión tomada por las autoridades es absolutamente contraria a lo que debería ser una política aerocomercial que busca la recuperación del sector luego de la peor crisis ocurrida en 2020.
Mauricio Sana, CEO de Flybondi, sostuvo: “Estamos convencidos de que el mercado aerocomercial no puede restringirse más de lo que está en la actualidad: además de la aerolínea de bandera, solo somos dos las compañías que sobrevivimos y que damos conectividad a las provincias y ciudades”.
“Y al menos Flybondi ha dado muestras acabadas de querer continuar con la inversión y generación de empleo en Argentina. Pero para eso se necesitan políticas de gobierno que permitan que la industria vuelva a crecer y a desarrollarse, que la impulsen y la potencien y no un decreto que cumple el objetivo diametralmente opuesto”, agregó Sana.
Flybondi defiende su proyecto fundacional: que muchas más personas puedan viajar en avión en Argentina y en la región, accediendo a un servicio con estándares de calidad internacionales, seguro y con tarifas bajas.
Fuente y fotos: Prensa Flybondi
Flybondi defiende la libertad de volar
Reviewed by Damián Fanelli
on
febrero 23, 2022
Rating:
No hay comentarios.