Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán representaron al noroeste en Cocina Abierta
Durante el fin de semana del 30 de junio al 2 de julio en el CCK, más de 12 mil personas disfrutaron de un show de empanadas, cocina en vivo, degustaciones y diversos productos de más de 30 emprendedores locales.
El ciclo Cocina Abierta se realiza una vez por mes, desde mayo, destacando la identidad gastronómica, turística y cultural de cada región del país a través del programa GustAR.
Durante el tercer encuentro fue el turno del Noroeste Argentino (NOA) con emprendedores, productores y cocineros de las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán que llenaron de sabores locales el piso 9 del Centro Cultural Kirchner (CCK). El evento, con entrada gratuita, fue visitado por más de 12 mil personas durante los tres días.
Cocina Abierta tiene el objetivo de revalorizar la producción agroalimentaria, el turismo gastronómico y la cultura alimentaria de las distintas regiones del país. El evento, que forma parte del programa GustAR, es una iniciativa realizada en conjunto entre los Ministerios de Cultura, Turismo y Deportes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP), y el INTA.
El día viernes, estuvieron presentes la Dra. Yanina Martínez, Secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; Lucrecia Cardoso, Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; Dr. Pablo Morón, Director de Alimentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGYP); y funcionarios de las cinco provincias del noroeste para dar inicio al tercer encuentro de este ciclo.
Al finalizar el acto de apertura, se realizó una degustación de empanadas tucumanas hechas por Argentina Rojas Lazarte. La realización de empanadas es “una fuente de trabajo en el norte argentino”, contó Argentina, quien dio algunos detalles que caracterizan a la receta tucumana: “es de matambre cortada a cuchillo y se hace con el jugo de cocción de la carne”, dijo sobre esta herencia materna a la que hoy se dedica toda la familia.
Para maridar, Oscar Andreatta contó sobre los vinos que producen en su bodega familiar Michango fundada hace 102 años en Catamarca: “La provincia es la quinta productora de vinos del país, los vinos que hacemos y cada botella, llevan no solo esfuerzo y vino, sino que también muestran cultura, nuestra gente, es turismo porque las bodegas están abiertas a la gente para mostrarles lo que hacemos”.
Las cocinas al ritmo de las empanadas
El gran protagonismo del fin de semana lo tuvieron, sin dudas, las empanadas. El Noroeste es una región que se caracteriza porque cada provincia tiene su propio sabor y técnica de preparación, por eso se merecían un momento especial.
Los especialistas en empanadas Silvia Castillo de Jujuy, Juan Alberto Saint Esteban de Catamarca, María Cuello de Tucumán, Martín Copa de Salta y Berta Ruíz de Santiago del Estero hicieron una demostración en la que cada uno resaltó los ingredientes locales que las diferencian. Al finalizar, el público disfrutó de un momento festivo al ritmo de la chacarera.
Durante la edición del Noroeste las hornallas también se encendieron para dar forma a la receta del tamal de trucha con papines fritos y escabeche de maíces elaborado por Madame Papin, y a la preparación del chef Agustín Kuran de la Brigada FEHGRA que sorprendió con sabores santiagueños: arancini de calabaza y maíz, relleno de charqui de novillo, gel de yasgua, crema de cebolla caramelizada en arrope y cítricos de estación.
También estuvo en el sector de Cocina Ana Laura Ponce, técnica gastronómica y profesora de artes culinarias de Tilcara (Jujuy), quien preparó tournedó de llama en masa filo de maíz kulli, blinis de Chilto (tomate de árbol), pastelito de mote y queso, pickles de cayote, hilos de quesillo.
El público no se quedó con las ganas y degustó pan de chuño con llama braseada y brotes de quinoa, mini tamales, y buñuelos de quinoa negra con chimichurri de rica rica (hierba andina).
Los sabores de Catamarca estuvieron a cargo de los chefs Fernanda Aybar y Bruno Agüero - Instructores de UTHGRA- que se lucieron con las empanadas de charqui y quinoa acompañadas de salsa picante ahumada con cascarilla de chañar; mientras que Julio Roldán elaboró un plato inspirado en su ciudad catamarqueña natal, Belén, al que llamó brownie belicho: “mixturas de la Cuna del Poncho con harina de algarroba, nueces, chocolate de cabra y dulce de leche de cabra”, dijo.
El público, además, pudo participar de una demostración de elaboración de colaciones y de una charla sobre la importancia de incluir opciones de alimentos sin TACC. Para los amantes del vino, la sommelier de Vinos del Norte Paula Arias Martínez compartió su conocimiento sobre los vinos de altura de Salta.
Por último, Cocina Abierta fue el lugar de presentación de la reciente Indicación Geográfica (IG) de Miel de Azahar de limón de Tucumán a cargo de representantes de la Asociación Civil Miel de Azahar de Tucumán, la Cooperativa Apícola Norte Grande y el INTA Famaillá.
Se trata de un sello de calidad y diferenciación que indica que el producto es autóctono con características propias del suelo, el ambiente y la experiencia de los productores tucumanos. Cabe destacar que la provincia es el tercer productor de limones a nivel mundial.
Próxima Cocina Abierta: Región Nuevo Cuyo
El ciclo Cocina Abierta se realizará una vez por mes hasta octubre, mostrando en cada oportunidad la gastronomía, la cultura y el turismo de una región argentina. De esta manera, en el próximo encuentro será el turno de Nuevo Cuyo con las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis.
La cita es para los días 19, 20 y 21 agosto de 14 a 20 horas, con entrada gratuita en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
Fuente y fotos: Prensa Cocina Abierta
Notas audiovisuales: Damián Fanelli
Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán representaron al noroeste en Cocina Abierta
Reviewed by Damián Fanelli
on
julio 05, 2023
Rating:
No hay comentarios.