Cazón, un farol que iluminará miles de libros
24 y 25 de febrero se realiza en el pueblo rural de Saladillo la primera edición de la Feria de Artes y Oficios del Libro organizado por Mochuelo Libros.
Los fanáticos del libro podrán llegar hasta la Base de Campamento del pueblo donde encontrarán todo un mundo relacionado con la historia y el devenir de la industria del libro como editoriales artesanales e industriales, grabadores, encuadernadores, restauradores, fabricantes artesanales de papel, fabricantes de papel marmolado, artistas gráficos y diseñadores.
También se podrá participar de las actividades de los colectivos de artistas de diversos lugares del país quienes realizarán en vivo sus serigrafías, mostrarán fotografías, pinturas, libros objeto y de artistas entre otras curiosidades.
En Farol van a estar presentes los miembros de ALADA, la Asociación Argentina de Libreros Anticuarios que organizan la Feria del Libro antiguo en CABA.
Entre ellos la librería Los 7 Pilares que van a dar un curso sobre León Tolstoi y la vida rural y los oficios del campo, Libreros anticuarios and BookCellar & Henschell -que es una librería de textos alemanes e ingleses- la editorial Mochuelo Libros, Urania, Buchwald, Charco, Tren en Movimiento, Lobita del Río, Amauta & Jaguar y junto con ellos asistirán los especialistas de la escena regional quienes realizarán diversas actividades para chicos como talleres de grabado y dibujo y lectura de cuentos en vivo.
Comenta el organizador del evento y director de Mochuelo Libros, Tomás García Lavín, que “en el Vivero de Cazón y en sus inmediaciones transitan un cuarto de las aves que habitan en Argentina. Por esta razón habrá especial interés en una exposición de Lito Roda y Carlos Danti, dos autores locales y fotógrafos especializados en pájaros con los que se organizó una caminata y una conferencia temática para los que quieran comenzar con esta bella actividad o perfeccionarse en el tema del Avistaje.
El sendero de Juan Eduardo Cirlot, será una caminata en busca de un poeta místico; se planifica una charla en torno a la plaquette de Félix de Azúa y de José Antonio Martínez Climent “Liturgia de los días. Breviario de Castilla”.
La actividad para toda la familia se desarrollará en la Base de Campamento de Cazón y en la Pulpería de Cazón.
La Pulpería de Cazón: arte, tradición y familiaridad
Todos los que van a Cazón coinciden en que es un lugar especial: cuenta con un vivero municipal de 200 has. que lo convierte en el “pueblo del millón de árboles”; allí se puede realizar senderismo y avistar aves, o incluso acampar en la base de campamento del Municipio de Saladillo. Allí también se realizan las filmaciones de “Monte y Palabra”, donde poetas leen sus versos en medio de la espesura; o se puede participar de un refinado banquete.
En ese contexto de cultura bonaerense y belleza natural, y junto a un fantástico domo geodésico, se encuentra la Pulpería de Cazón, iniciativa de cinco amigos con historias diferentes pero con una serie de valores e intenciones estéticas compartidas. La ochava da cuenta de la historia de las pampas: hace muchas décadas fue fundado por el asturiano Otero, que además de almacén de ramos general tenía un pequeño vivero.
Pero no es la primera vez que los fundadores de la pulpería habitan este espacio. De hecho, en la misma esquina, Andrea, Martiniano y Tomás habían creado Mamorka hace una década. Aquello fue una suerte de bar-centro cultural, donde hubo exposiciones de cuadros, proyecciones, ferias, conciertos, y hasta dos de los miembros lanzaron Mochuelo Libros, editorial artesanal desarrollada luego en Toledo (España) y ahora afincada en Saladillo.
Aquella iniciativa fue el germen de la pulpería actual, a la que se sumaron Noelia, pareja de Martiniano, y ambos propietarios del innovador hospedaje Modo-Domo, desde el cual promueven el turismo rural y cultural respetuoso y sustentable, y Amilcar, un avezado guitarrista de tango que tiene una casa en el pueblo y que en su momento fue propietario de un mítico bar en el porteño barrio del Abasto.
La Pulpería de Cazón busca recrear el espíritu de los almacenes de campo, privilegiando el contacto humano, el diálogo, la comida tradicional, la música popular -de cualquier latitud- y busca además transmitir el sosiego propio del ámbito rural.
Procura también ser un lugar de encuentro genuino, con precios accesibles, donde todos los visitantes se sientan cómodos. De hecho la estética del lugar, que es rústico y acogedor, refleja en mucho las viviendas de los propietarios, ya que la mayoría del mobiliario y los adornos proceden de esos lugares.
Además allí se ofrecen libros antiguos, de temática gauchesca de Librería La Libertad de Saladillo, y se venden productos regionales de distintos puntos de Argentina, especialmente de Chaco, de donde proviene Noelia.
La Pulpería de Cazón se encuentra en la localidad homónima, situada a 170 km. de Capital Federal, y perteneciente al partido de Saladillo; se llega por la RN 205, y hay que doblar en el cartel-escultura que da la bienvenida a los viajeros.
Por último, es importante tener en cuenta que la agenda de la Pulpería de Cazón estará en sus redes, donde podrán saber sobre días y horarios de apertura. Los cuales pueden variar de acuerdo a la actividad que se esté desarrollando.
Fuente y fotos: Prensa Turismo Saladillo
Cazón, un farol que iluminará miles de libros
Reviewed by Damián Fanelli
on
febrero 05, 2024
Rating:
No hay comentarios.