Home Top Ad

Publicite Aquí

La sostenibilidad, el deporte y la capacitación fueron ejes en la segunda jornada de Meet Up Argentina 2024


Convenios de Cooperación y Cartas de Intención de trabajo conjunto entre entidades internacionales y AOCA distinguieron el día 2 con ejes predominantes sobre sostenibilidad, deporte y turismo gamificado además de la presentación de destinos sede de eventos y más de 900 reuniones pre agendadas en el marco de las rondas de negocios.

“Muchas veces nosotros hablamos de lo que es el profesionalismo en AOCA, y lo que nos interesa realmente es eso, que la persona esté preparada para llevar adelante un evento”, dijo la Presidenta de AOCA, Patricia Durán Vaca en el marco de la segunda jornada de Meet Up Argentina 2024.


“Preparada me refiero desde el venture, que es donde se desarrolla, hasta el hotel donde se encuentra, y que sean sostenibles”, agregó Durán Vaca.

“SITE es un aliado en esta remodelación del Plan Estratégico de AOCA que promete diversas acciones conjuntas”, destacó la Directora Ejecutiva de AOCA, Fernanda Rodríguez al rubricar la Carta de Intención sobre el trabajo conjunto de sostenibilidad con la vicepresidente de SITE South America, Emora Franco; quien estuvo acompañada por Noelia Benue, la presidente electa del capítulo Latam para 2025.


Al tiempo que también se firmaron sendos acuerdos con la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA) y el Presidente del Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo (CONDET), Carlos Espinosa.

En este marco, la Directora Ejecutiva de AFIDA, Victoria Suárez, dijo que “renovamos el convenio de cooperación que tenemos entre entidades y AOCA, realmente representa a todo lo que es la industria de ferias, exposiciones y convenciones aquí en Argentina”, dijo.


“Desde AFIDA representamos a la industria de ferias y exposiciones a nivel Latinoamérica, e incluimos a España y Portugal, por lo tanto también somos iberoamericanos. Nuestro trabajo como asociación, es ser red, ser soporte y conexión entre los asociados de ambas entidades. Por ende vamos a seguir trabajando en pos de la profesionalización a través de la Escuela de Negocios de AOCA y a través de diplomados que está retomando AFIDA”, explicó la dirigente.

“En materia de sustentabilidad, estamos trabajando fuertemente como representantes a nivel LATAM de nuestros asociados en los Net Zero Carbon Events, por lo tanto brindaremos a la entidad AOCA nuestras herramientas para que entre todos podamos trabajar cada vez más por un mundo más justo y más limpio”, añadió.


Emora Franco, consideró que “este convenio reafirma un trabajo colaborativo entre AOCA y SITE para promover, profesionalizar y seguir posicionando a Argentina en el segmento de los viajes de incentivos”.

“Hace más de 10 años que SITE South America tiene su stand acá en la feria y venimos trabajando en diferentes acciones de promoción, de capacitación, así que este convenio es parte de reafirmar el trabajo en conjunto”, explicó la dirigente.


“El objetivo es poder hacer acciones de profesionalización, de capacitación, de posicionamiento, porque Argentina tiene una gran variedad de destinos para el segmento de viajes de incentivos y a través de los burós y de todos los proveedores que forman parte de AOCA es una gran posibilidad para lograr estos objetivos”, indicó.

Capacitación académica

El Presidente del Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas Relacionadas con la enseñanza del Turismo (CONDET), Carlos Espinosa, quien representa a 23 universidades nacionales que tienen facultades de turismo, explicó que en el marco del convenio firmado con AOCA, “la idea, trabajar y abrir el mundo académico al segmento MICE y poder firmar un acuerdo de orden nacional bastante genérico para que las distintas universidades puedan hacer su adaptación específica a cada lugar, a cada provincia”, explicó.


“El CONDET tiene una representación bastante federal, hay carreras de turismo a lo largo y a lo ancho de la Argentina, así que para nosotros la verdad que es una oportunidad muy linda de empezar a compartir estos espacios y meternos en el mundo del turismo de reuniones y eventos”, dijo.

“Esto abre un panorama gigante, es para todo el año venidero, nosotros estamos pensando en nuestros estudiantes, en abrir una línea de trabajo para que ellos puedan visualizar el segmento MICE como una posibilidad más de desarrollo profesional y la vinculación con AOCA”, explicó.


#MUSOSTENIBILIDAD

La CEO de una de las empresas de producción de eventos más grandes de Latinoamérica, Plataforma AV y fundadora de MPI Latinoamérica, Natasha Merino, disertó sobre sostenibilidad en el marco de Meet Up Argentina 2024.

La especialista desarrolló un eje que concentró la atención del evento al brindar una conferencia sobre la sostenibilidad desde el punto de vista de los organizadores de eventos, cómo tratar las aristas ambientales, económicas y sociales para lograr más eficiencia en la producción de eventos con la óptica de sostenibilidad.


“Creo que Argentina debe tener un apoyo tanto de la parte privada para entender o hacerle entender a los participantes cuál es su rol, cuál es su responsabilidad y poder empezar a captar destinos o a operar y producir destinos con el apoyo público-privado que realmente apunten a la parte de desarrollo sostenible”, aseveró la CEO de Plataforma AV.

“Lo primero es ser consciente del impacto que tiene a nivel económico esta industria y la importancia de involucrar a toda la comunidad y las organizaciones en el codiseño y la temática y el desarrollo de la parte operativa”, agregó.


Además, explicó que es necesario “tener unas herramientas de medición muy específicas y demandar puntualmente sobre actividades específicas o registro de esta medición. Y tercero,--agregó-- mostrar el legado y el impacto positivo que tienen los eventos de talla internacional dentro de nuestros destinos”, dijo.

“Esta es mi primera visita a Meet up Argentina. Creo que es realmente el núcleo donde podemos encontrar oferta y demanda, sobre todo a nivel de las diferentes propiedades, los diferentes venues, proveedores. Tener una representación internacional con todos los países que han venido hasta Argentina, posiciona a la región”, dijo.


Además, la experta declaró que “tenemos que buscar cómo, a través de estas asociaciones, damos una mayor visibilidad en toda Latinoamérica al evento para expandirlo mucho más y que vengan de otros países personalidades y oferta también importante que complemente lo que tiene Argentina para ofrecer. Y más que Argentina, es uno de los primeros destinos a nivel de número de eventos en la región”.


#MUDEPORTIVO

Los Pumas y el Rugby internacional también estuvieron presentes en el segmento #MUDeportivo con la disertación del gerente comercial de la Unión Argentina de Rugby, Miguel Dupont quien contó el desarrollo de la propuesta que en la “ventana Internacional” recorre diversas provincias de las cuales Mendoza, Santa Fe y Santiago del Estero contaron la experiencia de crecimiento de visitación, con el evento mundial del que fueron anfitrionas con partidos de los Pumas con Australia y pronto con Sudáfrica.

Destinos de la Argentina como Salta, Tucumán, Jujuy, Misiones y Puerto Iguazú, Neuquén, Entre Ríos y destinos internacionales como Perú a través de PromPerú y BT BOX presentaron sus opciones, atracciones, novedades y propuestas para el segmento en el marco de Meet Up.

Fuente y fotos: Prensa Meet Up Argentina
La sostenibilidad, el deporte y la capacitación fueron ejes en la segunda jornada de Meet Up Argentina 2024 La sostenibilidad, el deporte y la capacitación fueron ejes en la segunda jornada de Meet Up Argentina 2024 Reviewed by Damián Fanelli on agosto 07, 2024 Rating: 5

No hay comentarios.

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más